GDG Andalucía Summer 2017

Israel Blancas Aug 15, 2017

Podemos decir que entre los objetivos de Google Developers Group, están los de promover la tecnología, potenciar el desarrollo de los desarrolladores a través de la comunidad y, por supuesto, conocer gente. Y es que este último aspecto pasa desapercibido muchas veces en las comunidades de desarrolladores (cuando puede ser el más enriquecedor). Por eso, cada vez que la cartera y el tiempo lo permite, me acerco a otras ciudades: quiero conocer qué hacen allí, cómo se organizan y lo mejor, su gente.

Mi relación con la comunidad GDG

Empecé en GDG Granada después del “DevFest 2015”. Conocí personalmente a algunos que habían sido compañeros de escuela o, incluso, de clase: Mica, Alberto y Esteban (¡estos dos últimos estaban incluso eventos en Granada desde Madrid!).

Durante la “Hackers Week 2016” en Málaga, dí con algunos miembros de esa ciudad como José Antonio, Mario y Samuel. También a Fran Baena, Developer Relationship en Google España, Gloria Bueno (Google Developer Expert en tecnologías frontend) y a Lara y Oscar, de GDG Cáceres. Un par de meses más tarde, era organizador y ponente del “Google IO Extended” en Madrid junto con Orestes (organizador del GDG Vigo), Javier (de GDG Spain) y Esteban.

En junio llegó el “ExFest” y tocaba visitar Cáceres. Dormía en el mismo piso que la gente del GDG Málaga. Networking puro. Terminé de conocer al equipo de Cáceres y miembros de otros GDG, como Abdón (de GDG Vigo y Google Developer Expert en tecnologías web de frontend) o Laura de GDG Madrid. En la “PyconES” de Almería, me junté con algunos miembros de Hacklab Almería y, de nuevo, con la gente de GDG: Marcos y Víctor (ahora residente en Canarias). Aunque no hablé con ella, tuve la suerte de asistir a la keynote ofrecida por Gema Parreño (una verdadera maga nivel 80 de Tensorflow). Le seguiría Córdoba y su DevFest, conociendo a grandes personas como David, Dani o Leti entre otros muchos (una gente maravillosa que me recibió con los brazos abiertos).

Volví a Almería para las Jornadas del Hacklab Almería en diciembre (otra comunidad genial), donde pude compartir más tiempo con Ismael Olea, Rubén o Cristo además de Germán (de la OSL de la UGR) y mucha gente que conocí aquel fin de semana.

En el “OpenSouthCode” 2017, me volví a reencontrar con muchos amigos de Málaga y Almería y conocí al relevo generacional del GDG Málaga: Rubén, Cristina, Antonio David y María. Y entonces algo pasó: vi que no era el único que tenía la necesidad de conocer a los miembros de las comunidades de las ciudades vecinas, especialmente GDG. Era y es algo necesario. Y había que unirnos de alguna forma.

Las semanas siguientes fui a la Sevilla Developers Conference (capitaneada por Israel Boza) y al Murcia Meetup Day. Mi tocayo es un vikingo de las comunidades del software y las lleva todas adelante. Pero hasta los vikingos necesitan ayuda. En Murcia, el relevo generacional se estaba haciendo de rogar en cuanto a GDG, pero tienen muchas comunidades muy activas sobre todos los temas.

Y entre medias… ¡unos 25 eventos en Granada! Donde estuve con DataBeers, Python Granada, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada entre otros grupos de desarrolladores y mucha gente que no pertenece a ninguna de estas asociaciones.

Lo que vino después: GDG Andalucía Summer 2017

Tras el encuentro con Rubén de Málaga, empezamos a organizar (con la ayuda de GDG Spain) el “Andalucía Summer” Málaga 2017: un evento para propiciar que las comunidades de GDG de Andalucía nos conociéramos y trabajemos de forma conjunta. Y había ganas ¡Vaya si había ganas! Nos conocimos, hablamos, reímos, tuvimos sesiones técnicas y lo mejor, empezamos las colaboraciones. Siete charlas (Sevilla no pudo estar presente) charlas técnicas, donde hablamos de mujer y tecnología, Polymer, Google Cloud Platform, Tor, Docker… y recibimos un maravilloso training por parte de Gema Parreño sobre Tensorflow.

El evento sirvió para mucho y sentó las bases para futuras colaboraciones. Quedó demostrado que el GDG Andalucía funciona como uno solo. Por lo pronto, algunos de nosotros iremos a Jaén el 15 de septiembre para el GDD Extended de Jaén. Y los que vendrán. A fin de cuentas, una forma de mejorar la comunidad y cómo organizarnos para ofrecer mejores eventos, desarrollarnos mejor como profesionales y hacer networking.

Marcos, David (de Córdoba), Leticia, Dani, Ana, Cecilia, David (de Granada), José, Abdallah, Eliezer, Rubén, José Antonio, Antonio David, Mario, Chelo, Javi, Gema, Pepe… ¡Sois maravillosos y nos veremos pronto organizando eventos y mil cosas más!

Pero… ¡Mejor te dejo el vídeo que nuestra compañera Ana realizó durante el evento!

Finalmente, gracias a todos los que lo hicieron posible. Si la gente no fuera como es, las comunidades no serían posibles. Y Google Developer Group, es mucho más que una comunidad.

Israel Blancas

Google Developer Group Granada Lead Organizer